A debate panorama laboral del sistema de salud en Colombia

· La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, en alianza con la Universidad Nacional y con el apoyo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, llevará a cabo el próximo 15 de febrero un foro sobre las condiciones laborales del talento humano en salud.

 

Bogotá, febrero de 2017. Una vez más el sector salud en Colombia es protagonista de un nuevo debate que pretende poner sobre la mesa asuntos tan sensibles como la situación financiera de los regímenes subsidiado y contributivo, las perspectivas del mundo laboral para profesionales de la salud recién egresados y las propuestas para resolver la crisis financiera y el problema de la cartera morosa.

Estos y otros temas como los controles a la violación de las normas laborales en Colombia y el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo digno en el sector salud, serán analizados en el quinto foro del Año del Talento Humano en Salud denominado: “Panorama laboral del sistema de salud en Colombia: de la realidad a la prospectiva y la excelencia”.

Como conferencistas invitados se destacan, entre otros, Juan Carlos Giraldo, Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; Pedro Contreras, Presidente de la Asociación Médica Sindical (ASMEDAS); Carolina Corcho, vocera de la Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), y Ricardo Gómez, Gobernador de Caldas, así como algunos sindicatos de especialistas de Cali, el Ministerio de Trabajo y el de Salud y Protección Social.

Cabe destacar que la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) ha venido sentando su posición sobre el panorama laboral y la crisis del sector de la salud en el país. En carta enviada recientemente al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y a la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, el gremio de anestesiólogos manifestó con vehemencia su preocupación por la crisis financiera y de servicio que está presenciando el sector, lo cual compromete de manera grave la calidad en la atención a los pacientes y el derecho al trabajo digno de los profesionales de la salud.

La participación en el evento es libre, previa inscripción en http://leysalud.portalscare.com/.

 

Solicitan acciones inmediatas

Según el Dr. José Ricardo Navarro, Presidente de la S.C.A.R.E. (y recién nombrado Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que reúne a más de 60 gremios de especialistas en el país), la carencia de recursos en el sistema ha llevado a la intervención de varias instituciones por parte de las autoridades administrativas, así como a la escasez de insumos y al cierre de servicios en hospitales y clínicas.

A esto se suma el incumplimiento en el pago de acreencias a quienes prestan los servicios de salud, lo cual, en conjunto, ha puesto en riesgo la seguridad de los pacientes y ha causado, en términos generales, una negativa en la prestación de servicios y una sobreocupación de la capacidad instalada en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), impidiendo una atención adecuada y de calidad.

“Como trabajadores del sector salud reiteramos nuestra convicción inequívoca de continuar poniendo la vida al servicio de los demás y de propender por salvaguardar la salud de los pacientes, pero ello no implica que de manera alguna se deba renunciar a la dignidad, lo cual incluye el derecho a recibir el pago oportuno por nuestro trabajo, a través de honorarios o salarios, que garantice el derecho al mínimo vital, reconocido como derecho fundamental”, puntualizó Navarro.

Así las cosas, el gremio solicita al Gobierno Nacional que se tomen acciones inmediatas y que de manera integral se propenda por soluciones efectivas, por lo cual se puso a su disposición para trabajar conjuntamente con el fin de que la Ley Estatutaria de Salud sea una realidad.

 

Lugar, fecha y hora del foro

Universidad Nacional de Colombia. Auditorio Virgina Gutiérrez, edificio de posgrados Ciencias Humanas “Rogelio Salmona” – sede Bogotá.

Miércoles 15 de febrero

7:30 a.m. a 1:00 p.m.

 

 

Más información:

 

 

 

 
Compartir

SÍGANOS TAMBIÉN EN:

                         

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Buscar articulo...

MB COMUNICACIONES LO INVITA A HACER CONTACTO CON NOSOTROS PARA RESPONDER TODAS SUS INQUIETUDES.
Bogotá • Calle 97A No 8 - 10 Oficina 306 PBX: (+571) 642 3011

Medellín • Carrera 43 A No 1 - 50 Torre 1, Piso 6 - San Fernando Plaza PBX. (+574) 605 2699
Barranquilla • Calle 76 No 54 - 11 Oficina 806 - World Trade Center PBX: (+575) 368 4935.
E-mail: infomb@mbcomunicaciones.com