Diferencias entre el PR y otros campos
Relaciones Públicas, Periodismo, Marketing y Publicidad: al servicio de las organizaciones de formas diferentes
Existen grandes similitudes entre las Relaciones Públicas y los campos del Periodismo, Marketing y Publicidad. Sin embargo, en este blog expondremos algunas diferencias entre estos campos.
Las relaciones públicas son, según la Sociedad Americana de Relaciones Públicas (PRSA), un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos.
Relaciones Públicas y Periodismo
El periodismo, según Horacio Hernández Anderson, “es el relato e interpretación de hechos actuales, a la luz de ciertos principios, con el objeto no sólo de informar sino de orientar, día a día a las personas que viven en la sociedad.” Teniendo en cuenta lo anterior, los relacionistas públicos y periodistas tienen habilidades similares en el ejercicio de su profesión. Sin embargo, es importante diferenciar entre las funciones de estas.
Los dos profesionales mantienen una relación directa con medios de comunicación. Desde las relaciones públicas se debe poseer la habilidad periodística para identificar los ángulos noticiosos de sus clientes, con el fin de que sean generadores de noticias permanente. En cambio, el periodista busca la noticia, su labor consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relevante para la sociedad. Las agencias de relacionamiento público les ayudan a detectarlas y crearlas y los periodistas dan a conocer la empresa llevando sus mensajes a nuevas audiencias, si este es noticioso.
Por otro lado, una de las finalidades de los relacionistas públicos es cuidar y favorecer la reputación de las empresas. En cambio, los periodistas tienen la responsabilidad de servir al interés público, incluso si eso significa exponer situaciones difíciles.
Relaciones Públicas y Marketing
El marketing se define como “un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización” para Stanton, Etzel y Walker, escritores de Fundamentos de Marketing.
Los profesionales del marketing identifican y satisfacen las necesidades de las personas y la sociedad. En cambio, los profesionales de las relaciones públicas se encargan de gestionar la información entre empresas y stakeholders. Mediante el relacionamiento público se puede conocer la opinión pública de un producto. Con el marketing lo que se busca es fidelizar clientes por medio de productos de calidad.
Por otro lado, entre las funciones del marketing a nivel organizacional están los procesos para crear, comunicar y entregar valores a los clientes en forma que beneficie a la organización y sus grupos de interés. Los relacionistas públicos se encargan de delinear los planes de comunicación integrales, entendiendo tanto a los públicos internos como externos.
Relaciones Públicas y Publicidad
Los autores del libro ‘Publicidad’, O´Guinn, Allen y Semenik, definen publicidad como “un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir.”
Entre las diferencias principales entre estas dos profesiones es el carácter pago de la información. La publicidad se comunica con un público objetivo utilizando los medios de comunicación, como televisión, radio, internet y publicaciones impresas, mediante un acuerdo económico. Para las relaciones públicas, el objetivo es que la empresa sea un generador de noticias, por lo cual, el profesional busca que los medios de comunicación quieran publicar la información por su carácter noticioso. A esto se le conoce como Free Press.
Por lo general, la naturaleza de la información difundida por estas profesiones es diferente. Por un lado, la publicidad suele contener temas que comunican la misión empresarial, marca y servicios. Las relaciones públicas divulgan mediante comunicados de prensa, eventos, entrevistas, información relevante para el público objetivo en forma de noticia para transmitir una imagen positiva.
(También puede interesarte: El valor de la creatividad e innovación)
Deja una respuesta