El valor de la creatividad e innovación
El valor de la creatividad e innovación en el mercado laboral
El mundo laboral necesita más personas creativas e innovadoras para enfrentar el ritmo cambiante de la sociedad.
La creatividad y la innovación son dos términos van de la mano, pero valen la pena poderlos diferenciar. El primero es la capacidad de crear e inventar cosas nuevas, mientras que el segundo es la habilidad de crear o modificar algo nuevo partiendo de una cosa preexistente. Necesariamente estos dos conceptos mantienen una relación estrecha, siendo la creatividad la puerta para la innovación.
Beneficios para las organizaciones frente a la competencia
Estas capacidades son altamente demandadas en el mercado laboral debido a que ofrecen soluciones de alto impacto y con un componente de originalidad importante para destacar dentro de las organizaciones. Cada vez son más las empresas que buscan emplear personas con estas habilidades pues brindan nuevas perspectivas que resultan beneficiosas frente a la competencia. Esto permite estar siempre a la vanguardia e introducir en el mercado nuevas tendencias y productos. Asimismo, a nivel interno se optimizan procesos.
Por lo tanto, la creatividad e innovación suponen una ventaja competitiva en el sector. Apostarles a nuevas formas de pensar y trabajar permiten una diferenciación positiva. En varias ocasiones el éxito de campañas, lanzamientos o posicionamiento de marcas radica en el nivel de creatividad e innovación que los enmarcan. Las audiencias reaccionan favorablemente a empresas que favorecen estos escenarios.
Beneficios de la creatividad e innovación a nivel interno
Para empresas más tradicionales puede ser difícil tomar la decisión de implementar procesos innovadores. Sin embargo, estos favorecen el funcionamiento y percepción de los productos y servicios de cada marca. Fomenta igualmente el desarrollo y creación de nuevas ideas de negocio, es fundamental que las empresas se ajusten a estos ritmos para no quedar o percibirse atrasados.
A nivel interno traerá consigo múltiples beneficios como fomentar procesos más creativos, efectivos y novedosos. También, creará una cultura de mentalidad abierta, comunicación horizontal y trabajo colaborativo. Incentivando a nuevas ideas que aporten los empleados y el trabajo interdisciplinario, sacando el mayor provecho de las ideas que surjan.
Sin duda, la creatividad e innovación son dos intangibles que cada día van tomando mayor protagonismo en el mercado laboral. El valor agregado que entregan estas capacidades permiten que la marca se posicione mejor y tenga mayor recordación. Se necesitan más personas creativas e innovadoras para estar a la altura de los avances tecnológicos que van dando el ritmo a la transformación de la vida empresarial.
(También puede interesarte: Competencias indispensables en la comunicación digital y las relaciones públicas)
Deja una respuesta